No puedo negar que he consumido porno y que todavía lo hago. Tampoco voy a negar que, lamentablemente, fue parte de mi educación sexual. Digo “lamentablemente”, porque tarde años en entender que lo que pasa en esos videos es ficción. Una actuación en todos los sentidos. Cuerpos, tamaños, posiciones, situaciones, y más, hicieron que a la hora de enfrentarme a la realidad del sexo, me frustre o sienta que estoy haciendo todo mal.
Por suerte creci y aprendí que no es como lo muestra Pornhub, pero sobre todo conocí un mundo nuevo. Hace unos años vi la serie documental “Hot Girls Wanted: Turned On” en donde apareció en el primer capitulo una sueca que vive en Barcelona y que filma otro tipo de porno. Ahí conocí a Erika Lust, y créanme cuando les digo que ver sus películas me voló la cabeza, me hicieron sentir un erotismo y excitación completamente distinto al porno mainstream.
Obvio me volvi un militante de su cine, recomendandoselo a todes, quienes luego todos me decián que les pasaba lo mismo que a mi. Además no es el típico porno en donde lo importante es el placer del hombre, en sus películas todes gozan en la pantalla, y eso se trasmite al espectador, es sexo real. Por eso me pareció que sería interesante hablar con ella, así que mandamos un mail y concretamos la entrevista…
- Cuando hablo de vos y de tu trabajo, siempre surge la misma pregunta… ¿En qué se diferencia del porno “tradicional”? Y ¿por qué Cine Independiente para adultos?
Estamos acostumbrades a películas porno hechas por hombres blancos, cisgenero y heterosexuales, enfocadas casi exclusivamente en los genitales (¡la presencia de un hombre generalmente está representada sólo por su pene!) y la penetración, en que las mujeres son las estrellas absolutas pero están allí sólo para complacer al hombre. El sexo es algo que se les hace a las mujeres, en lugar de que ellas participen activamente en eso, y el consentimiento y una efectiva comunicación entre las personas involucradas nunca se muestran claramente.
Con mis películas, quiero retratar sexo realista con una visión cinematográfica. Quiero capturar todo el sentimiento del sexo: la química entre les performers, sus cuerpos tocándose y conociéndose, y la evolución de sus sensaciones durante el sexo. Cuando trabajo en una historia, siempre me pregunto: ¿qué despertó el deseo entre estas personas y por qué? ¿Cómo se seducen y cómo se excitan juntes? Creo que una película porno con imágenes hermosas y una trama cautivadora puede ser mucho más sexy y excitante que la mayoría de la pornografía gratuita que puedes encontrar en los sitios de porno gratuitos, que a menudo tienen títulos racistas y misóginos.
Quiero enfrentar la pornografía que se enfoca en el placer masculino y el atletismo sexual para enfocarme en el eroticismo y seducción de la sexualidad y las relaciones humanas. No encasillo a les performers en función de su edad, raza, sexualidad o género y, cuando filmo, les permito tener relaciones sexuales que les resulten orgánicas y naturales – el sexo siempre se rueda en freestyle! Quiero que les performers se concentren el uno en la otra en lugar de posar para la cámara. Quiero que el sexo sea real y que les performers representen una gama más amplia posible de formas e identidades del cuerpo humano. Mi porno se trata de dar valor al placer real de todes los involucrades en el sexo y dejar que el público se identifique con él o se inspire en él. El hecho de que haga mis películas desde una perspectiva femenina no significa que solo haga ‘porno para mujeres’. Quiero mostrar diferentes lados de la sexualidad y de perspectivas cinematográficas, para hacer algo diferente del porno estereotipado producido en masa que puedes encontrar en los sitios de porno gratuitos, y estoy segura de que todo tipo de público puede beneficiarse al ver pornografía hecha a partir de un perspectiva inclusiva.
- He leído una entrevista en donde decías que al principio el porno (en los 70’s) fue algo progresivo, que reacciona al conservadurismo de la época. Los primeros pornógrafos fueron visionarios. Después con el paso del tiempo fue transformándose en lo que hoy en día es… Vos fuiste/sos una revolución dentro de la industria, ¿te costó mucho al principio meterte como directora?
Pues si, perdimos la Edad de Oro de la pornografía en los años 70, cuando las películas eran largometrajes, se estrenaban en cines y eran revisadas por medios respetados. Siempre quise generar oportunidades para que la audiencia pueda volver a ver pelis porno en la pantalla grande.
Una gran parte de mi misión es mostrar que las películas pornográficas pueden tener cualidad cinematográfica y para hacer esto, es necesario invertir bastante dinero para pagar no solo a les performers sino también a todo un equipo profesional que trabaje en cinematografía, dirección de arte, estilo, ubicación, así como en edición, sonido, corrección de color y gráficas durante la postproducción. Asegurar contratos legales que protejan los derechos de los performers como trabajadores y garantizarles comida y acomodaciones cómodas si es necesario.
Cuando intentaba lanzar mi primera película «The Good Girl» a producciones de contenido para adultos en 2004, esos hombres solían decirme que la película era buena pero que no había mercado para las mujeres. A las mujeres no les interesa comprar nada que tenga que ver con el sexo. Tu pagas a las mujeres por sexo pero no haces películas para ellas. Eso me enojó, pero también me motivó a seguir con mis ideales con más determinación aún.
Por cierto, ¿quién dijo que si una mujer está detrás de las cámaras, entonces se dirigirá únicamente a una audiencia de mujeres? Mi audiencia en XConfessions, Lust Cinema, Else Cinema y The Store by Erika Lust tiende a estar compuesta por un 60% de hombres y un 40% de mujeres.
Cambiar las reglas del porno no es una tarea fácil, especialmente si eres una mujer en un campo que está tan abrumadoramente dominado por hombres cisgénero blancos. Por otro lado, me alegra que haya una comunidad cada vez mayor de personas que anhelan un cine para adultos más realista, inclusivo y original, que nos apoyan a mí y a mi equipo para hacer siempre más y mejor.
- Y así como al principio el porno fue algo reaccionario pero luego con el acceso a las cámaras cualquiera se puso a hacer porno, hoy en día todos y todas tenemos una cámara de buena resolución en nuestros bolsillos ¿crees que el llamado “porno feminista” puede derivar en lo mismo que el porno mainstream? Es decir terminar convirtiéndose en lo que busca alejarse…
El problema del porno como lo conocemos no es el hecho que todes puedan ponerse a hacerlo. Lo que hay que ver es cómo están hechos estos vídeos: si toda la gente involucrada dió su consentimiento para ser grabado en su intimidad. Hay muchos performers y directores independientes que crean contenido hermoso, hecho en la seguridad de sus hogares y con las personas con las que quieren trabajar. Además, plataformas como OnlyFans, ManyVids, Patreon etc. permiten a les trabajadores sexuales crear marcas individuales que pueden aprovechar para generar otras fuentes de ingresos y así ser menos dependientes de las grandes producciones del porno. Por supuesto, insto al público a encontrar sus performers favoritos online y suscribirse a su contenido en sus plataformas sociales. El porno puede ser “feminista” tanto si una producción como la mía lo hace como si lo crean las personas en su casa. La pornografía es un medio que se puede utilizar de forma positiva o negativa como todo lo demás.
- ¿Cómo ves el futuro del porno y la industria pornográfica? ¿Y crees que el porno mainstream se adaptará a los nuevos tiempos?
Creo que el futuro de la pornografía depende de si hay o no un cambio de simplemente usar los sitios gratuitos y comenzar a respaldar a compañías más variadas pagando por su contenido. Los usuarios deben ser conscientes de las implicaciones éticas de ver material pirateado.
En los últimos años todos nos hemos vuelto más conscientes de lo que consumimos, y los negocios éticos y sostenibles realmente han experimentado un auge. Espero que esta tendencia también se traduzca en las actitudes de la gente hacia la pornografía y que la gente comience a pensar más en las consecuencias de no pagar por la pornografía y depender de los sitios gratuitos. Actualmente, las empresas suelen hacer películas con un presupuesto muy bajo y necesitan producir tantas películas como sea posible para competir y ser rentables; esto conduce a una representación muy pobre del sexo y la sexualidad en la pantalla. Solo una vez que las personas comiencen a pagar por la pornografía, esto comenzará a cambiar, ya que más dinero, distribuido de manera más uniforme dentro de la industria, brindará espacio para nuevos directores innovadores y permitirá a las compañías de producción enfocarse en la calidad en lugar de simplemente tener una economía de escala.
El modelo de negocio de piratería que se ha apoderado en los últimos años con el auge de sitios como PornHub, YouPorn y RedTube (todos los cuales forman parte de la gran controvertida empresa Mindgeek) ha diezmado por completo la industria y ha dejado fuera a muchos estudios de producción y performers. Muchos creadores de contenido, especialmente las productoras independientes más pequeñas, simplemente no tienen el tiempo o los recursos para rastrear estos sitios y buscar su contenido pirateado. Esto ha significado que el negocio es mucho menos rentable de lo que solía ser.
Por lo que ya estoy viendo, estamos presenciando un cambio general gradual en la industria del entretenimiento para adultos y la necesidad de comenzar a hacer cosas con más valores y mejores condiciones de trabajo para todos los involucrados. Hay más cineastas adultos que ahora muestran todo un espectro de sexualidades y identidades de género para mostrar que la pornografía no debe limitarse a una idea estrecha. He visto más películas que se han hecho pensando también en mujeres y personas queer espectadoras y con una gama más amplia de contenido. También hay más mujeres y personas queer en la industria ahora que nunca.
Sin embargo, no olvidemos que todavía es una industria androcéntrica, todavía nos queda un largo camino por recorrer. Las narrativas deben cambiar: debemos dejar de mostrar estereotipos de género dañinos y comenzar a representar a hombres y mujeres como colaboradores sexuales igualmente importantes. Les performers deben ser representativos de la verdadera gama de las identidades humanas. En lugar del mismo arquetipo de pornografía blanca y delgada, deberíamos tener una variedad de cuerpos, etnias e identidades, mientras evitamos la fetichización tóxica de las diferencias que prevalece en la pornografía convencional.
- Sos una persona que en redes sociales busca educar y compartir información sobre la sexualidad, sos una educadora sexual. Pero, ¿crees que todavía no hay conciencia de que el porno es para muchos y muchas su educación sexual? Tengo la sensación que muchas veces no se quiere aceptar que la pornografía cumple ese rol (obviamente con todas las falencias que tiene).
El porno mainstream se ha convertido en la principal fuente de educación sexual para los más jóvenes, nos guste o no.
El problema que tenemos ahora es que falta una educación sexual inclusiva y actualizada en casi todas partes. Sabemos que un gran porcentaje de escuelas no ofrece una educación sexual adecuada. En ningún momento de la educación de un niño o niña alguien les enseña sobre el consentimiento, lo cual parece bastante importante, ¿no? ¡Nuestros hijos y hijas no son ajenos al sexo! Se enteran de la sociedad que los rodea y van directamente a Google para encontrar respuestas. Y desafortunadamente, casi cada vez que escribes algo relacionado con el sexo en un motor de búsqueda, serás recibido por algo como PornHub, donde serás bombardeado con mucho sexo degradante que no siempre parece ser consensual.
Tener dos hijas ha aumentado mi deseo de abordar el problema de la educación sexual. Por eso comencé The Porn Conversation con mi esposo Pablo. Hemos estado trabajando para proporcionar a los padres y educadores las herramientas que necesitan para hablar con niños y adolescentes sobre la pornografía y relanzaremos el proyecto este año con la valiosa ayuda de nuestra sexóloga clínica Avril Louise Clarke. El sitio web está lleno de guías prácticas y útiles para alentar a los padres a hablar con sus hijos sobre lo que van a ver online. Para decirles que es normal tener curiosidad, pero lo que van a ver en Pornhub es ficción, es irrealista, y no siempre es cómo el sexo real. Que muchas de las personas que ven en esos videos no son representativas del cuerpo promedio y que no debes tratar a las mujeres y niñas de la forma en que son tratadas en gran parte del porno en los sitios gratuitos. El nuevo The Porn Conversation también incluirá un centro para adolescentes donde pueden hacer preguntas de forma anónima sobre sexo, sexualidad y pubertad.
- Hay corrientes o sectores del feminismo que critican a la pornografía (tanto mainstream como aquellas chicas que lo eligen como trabajo) ¿qué opinión tienes al respecto?
Con mis películas pretendo acabar con el estigma asociado al cuerpo femenino y mostrar que el placer femenino es importante; tenemos nuestro propio impulso sexual, deseos y agencia sexual. Nuestros cuerpos están hipersexualizados en la sociedad y, al mismo tiempo, nos han dicho que deberíamos avergonzarnos de ser abiertamente sexuales y ser dueñas de nuestra sexualidad sin un hombre. Yo quiero retratar a mujeres que son conscientes tanto de su poder como de sus límites, que son sexualmente positivas y están en contacto con su eroticismo sin ninguna vergüenza.
Siempre he dicho que soy feminista y, naturalmente, mis valores se inyectan en todo lo que hago. Mi cine tiene mis valores feministas detrás y pongo la sexualidad femenina y el placer a la vanguardia. Las mujeres no se representan únicamente como objetos para el placer masculino. Me aseguro de que haya tantas mujeres como sea posible estén detrás de la cámara y tomen decisiones activas sobre cómo se produce y presenta la película.
Para mí, el feminismo se trata de luchar por la igualdad de género, para que las mujeres tengan voz relevante en las decisiones sociales y políticas, así como una verdadera agencia en las relaciones y el sexo. Quiero retratar a mujeres, hombres y personas de todos los géneros como colaboradores sexuales igualmente importantes, al mismo tiempo que le doy importancia al consentimiento mutuo. ¿No es eso de lo que se trata el feminismo? Si no, bueno… ¡Soy una mala feminista!
- Y para terminar, le pedí a mis seguidores que me manden alguna pregunta que les gustaría hacerte, una hubo 2 que coincidieron bastantes personas: ¿Cómo manejas el “money shot” teniendo en cuenta que es una toma muy del porno mainstream hétero?
En mis pelis difícilmente se encuentran “money shots”, salvo algunas excepciones como es el caso de una escena en mi última serie para Lust Cinema ‘Three’, por ejemplo. Otra vez, no critico la práctica en sí sino el hecho de que el porno mainstream nos la presenta como necesaria para definir el final del acto sexual, confirmando que en el porno tradicional el objetivo final es el orgasmo masculino. Por lo general, en estos videos casi no hay construcción del deseo, sólo se “golpean” los genitales entre sí, hasta que el hombre eyacula sobre el cuerpo de la mujer. Pero la realidad es que no a todas las mujeres les da placer. Y si en cambio a las performers les excita, como fue el caso de ‘Three’, pues entonces venga!
- Y la otra es si te has negado a filmar alguna fantasía o escena que para vos era excesiva o no te sentías cómoda dirigiendo.
Entre las fantasías que me envían los usuarios a través de mi sitio web, yo escojo las que más me inspiran creativamente y las convierto en pelis explícitas para XConfessions. Pero a la hora de filmar el sexo, son los performers que deciden lo que van o no van a hacer. Yo les propongo una historia, un concepto, unos personajes a interpretar. Hablo con elles antes de rodar para asegurarme que se sienten bien y contentos con lo que están a punto de hacer pero lo que van a hacer o no en el sexo una vez que la camera rueda lo deciden elles. En mis sets, el sexo siempre se rueda en freestyle y a mí me encanta que me surpreendan! Cada persona tiene sus propios deseos y fantasías y es exactamente esto lo que quiero mostrar. Lo único que no acepto es la violencia (que no debe confundirse con prácticas como el BDSM o sumisión) y cualquier tipo de coerción o acto no consensual entre les performers.
Mayo: Mes de la masturbación
Aprovechando la fecha, Erika nos contó que durante todo el mes de mayo, les da a sus empleados, 30 minutos al día para que se masturben. Un break durante su horario de trabajo.
«Valoro a mis empleades y se que cuando se sienten bien, hacemos un buen trabajo. con la pandemia y el gran cambio en la forma en que vivimos, comencé a darme cuenta que mis empleades estaban un poco nervioses y con menos energía que antes. Por eso, sabiendo que hay una sola cosa que a todes les hace sentir mejor, voy a colocar estaciones privadas de masturbación para que disfruten.»
Por eso durante todo mayo, Erika y su equipo van a ir compartiendo pedacitos de como son y suenan los «breaks masturbatorios» dentro de las oficinas Erika Lust Films (incluyendo una grabacion ASMR de como suena el equipo mientras se da placer, y una F*cking Playlist de Spotify). Parte de la incitiva busca desestigmatizar la masturbación haciendo parte de nuestra rutina diaria.
Pero no se queda ahi, el 25 de mayo invita a que todes se unan de manera gratuita, a la Sesión Explícita de Masturbación junto a Allbodies a través de su revista Lust Zine. Pueden inscribirse en este link de manera gratuita.
Es hermoso todo lo que genera Erika Lust, obviamente hace extensivo el pedido para que todxs les empresaries y dueñxs hagan lo mismo con sus empleades. Armen sus estaciones masturbatorias y denle un break para placer. Nosotrxs desde Funny Sex Blog, nos sumamos a la inciativa y vamos a tomarnos un break de 30 minutos para darnos un poco de placer. Dicho sea de paso, hasta acá llegó la nota porque es hora de pasar a nuestro espacio masturbatorio…
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